VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

 

El mediador ayuda a obtener una solución que surja de ambas partes, de esta forma los dos ganan, minimizando el deterioro de las relaciones, a través de sesiones realizadas fuera de los tribunales, en un ambiente neutral, con respeto y libertad para favorecer el entendimiento.

Es la alternativa a la vía judicial (más rápida y económica).

1. Es un proceso rápido, donde se establecen puentes de comunicación, gracias al mediador, que reduce la hostilidad y facilita el acuerdo.
2. La declaración de los intereses y necesidades de cada uno, os llevará a nuevos caminos de entendimiento, con una mejor comprensión de uno mismo y del otro.
3. Cubre las necesidades de ambas partes.El acuerdo solo es posible si ambas partes están de acuerdo con él.
4. Alcanza acuerdos viables y duraderos, donde las dos partes ganan y se comprometen con el acuerdo que ellas mismas han creado, siendo elevados a público para que tenga vinculación judicial.
5. Menor duración que el proceso judicial y más económico.

MEDIACIÓN PENAL
Es un sistema alternativo de resolución de conflictos que da el protagonismo a las partes, cuando se ha producido un delito o falta, promovido por el juzgado y realizado por un equipo de mediación especializado, que permite la restauración de los daños causados, cuyo objetivo es la consecución de acuerdos que satisfagan a las partes implicadas. La mediación penal no sustituye la sentencia, pero sí la incluye y con el acuerdo de todas las partes, (Titular del Juzgado, Ministerio Fiscal, Representantes legales y las propias partes) es acogida como esencia fundamental de la sentencia.
• Estimula a quien ha delinquido en el desarrollo de su capacidad para responsabilizarse del hecho, al enfrentarse a la víctima y al daño causado, lo que le permite comprender mejor los efectos de su conducta, reconocer su responsabilidad y mostrar su disposición a reparar el daño causado. En definitiva, también contribuye a su REINSERCIÓN SOCIAL.
• EVITA LA PENALIZACIÓN DE CONFLICTOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR O VECINAL.
• Puede tener EFECTOS PREVENTIVOS, reduciendo la reincidencia.

 

Llame sin ningún compromiso para que les explique el proceso e intente resolverle todas sus dudas
Manuel López Espino Telf. 609103511