BLOG

Las Escuelas de Mediación

Las escuelas de MEDIACION

Por: Revista de Mediación, ADR, Análisis y resolución de Conflictos

La mediación en conflictos es un proceso estructurado cuya evolución varía sustancialmente según la persona que conduzca el proceso, puesto que con cada intervención que realiza imprime su sello personal (De Diego y Guillén, 2010, p. 62). Este último matiz determina que cada caso sea único y que el mismo se vea condicionado por el devenir vital de sus participantes. Establecer una comparación entre las distintas formas que puede adoptar la intervención mediadora puede ser muy complicado, pero desde la aparición de las primeras propuestas de mediación estructurada por etapas (Coogler, 1978; Jackson, 1952), resulta habitual la presencia, en cualquier manual de mediación, de listados que sistematizan de manera exhaustiva los distintos modelos disponibles. Continuar leyendo “Las Escuelas de Mediación”

La Custodia Compartida

La custodia compartida, el mejor acuerdo para los hijos.

Autor: Manuel López Espino

 Según varios estudios realizados en Suecia, Noruega y Estados Unidos, los hijos bajo el régimen de custodia compartida son en general más felices por poder distribuir su tiempo con su padre y su madre. Por lo que los profesionales de la mediación o del derecho, deberemos primar por encima de todo el bienestar y el desarrollo del menor tanto a nivel físico como psíquico. Ello supone, que los hijos deben tener tanto a la figura materna como paterna para que sean sus referentes vitales en todas las fases de su desarrollo. Continuar leyendo “La Custodia Compartida”

¿Qué es el Conflicto?

¿Qué es el conflicto?
Autor: Manuel López Espino

“El conflicto define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto,se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra”. Continuar leyendo “¿Qué es el Conflicto?”

El Poder de la Palabra

El Poder de la Palabra

Autor: Manuel López Espino

Aprende a escuchar y sacarás provecho aun de aquellos que no saben expresarse”.

                                                      Plutarco.

Escuchar es una habilidad muy importante que cuesta trabajo desarrollar ya que todos estamos ávidos de ser escuchados y rara vez damos la oportunidad a otros de expresarse, sin embargo, en el mundo esta cualidad es esencial,  ya que la única manera de poder dar a otro lo que necesita es conociendo sus necesidades y esto sólo podemos lograrlo si lo dejamos expresarse. Continuar leyendo “El Poder de la Palabra”